A los 89 años, Porfirio Muñoz Ledo, conocido por su habilidad para cambiar de partido como quien cambia de camisa, dejó este mundo según confirmaron sus familiares. Durante su extensa carrera, Muñoz Ledo ocupó más cargos políticos que la mayoría de nosotros podemos contar con los dedos de las manos, pasando por el PRI, el PRD, el PARM, el PT y, finalmente, Morena.
Fue diputado federal por este último partido desde 2018 hasta 2021, aunque no perdió la oportunidad de expresar públicamente sus discrepancias con el presidente López Obrador. Sorprendentemente, el mandatario lamentó su fallecimiento y destacó su "legado político", aunque algunos podrían preguntarse cuál fue exactamente ese legado en medio de tantos cambios y contradicciones. Además de su carrera política, Muñoz Ledo también fue reconocido por su destacada labor académica, enseñando en diversas instituciones y acumulando títulos académicos.
Sin duda, su habilidad para adaptarse a cualquier entorno político será recordada en los anales de la historia, al igual que las expresiones de tristeza de aquellos que alguna vez lo consideraron un compañero político, antes de que cambiara de bando nuevamente.